Las aves, los últimos dinosaurios

Tras la última extinción masiva ocurrida hace 65 millones de años todos los dinosaurios desaparecieron de la Tierra…¿Todos? No! Aún existen dinosaurios entre nosotros. ¡Las aves!


Los fósiles de dinosaurios encontrados parecen mostrar muchas similitudes con las aves como son: el uso de gastrolitos o piedras en el sistema digestivo, la construcción de nidos, las plumas, gran parte de su esqueleto, la presencia de sacos aéreos, la postura para dormir, la incubación de huevos y el cuidado de las crías.


El Archaeopteryx, que significa ala antigua, es considerado como la primera ave conocida y parece que aporta evidencias de que las aves evolucionaron a partir de un dinosaurio ya que posee características propias de ambos. Tenía un pico con dientes afilados y curvados hacia atrás, dedos con garras en las extremidades anteriores y una larga cola con huesos, características propias de los dinosaurios. Pero también tenía plumas y fúrcula, que es un hueso formado por la unión de las dos clavículas que cruzan el pecho, como las aves.


Las huellas de una gaviota en la arena, por ejemplo, ¿no te recuerdan a las de un T. rex pequeñito? Este verano, ¡a seguir huellas de dinosaurios!

Escribir comentario

Comentarios: 0